Gajardo Jimenez, Marcela2021-08-022021-08-022021-07-152500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13987Este artículo se propone aportar nuevos antecedentes, empíricos y conceptuales, sobre la teoría y la práctica de Paulo Freire en Chile. Se trata de una reflexión a partir de una investigación documental sobre los años que Freire vivió exiliado en Chile. de estudios y experiencia propia. Basada en la mejor evidencia disponible, argumentaré que la relevancia y trascendencia que adquirieron las ideas filosóficas y el método pedagógico de Paulo Freire, tanto en América Latina como en su proyección global, se deben, por una parte, a su inserción en contextos que favorecieron su adaptación a diversas situaciones sociales, incidiendo positivamente en una renovación de políticas y prácticas para mejorar la pertinencia y relevancia de los programas de alfabetización y educación de adultos; por otra, a la renovación de metodologías pedagógicas para mejorar la calidad, equidad y efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hallazgos y conclusiones están enteramente basados en investigaciones históricas y testimonios que dan cuenta del significado que, los años en Chile, tuvieron en el ideario y prácticas de este educador, ahora universal.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación de adultosMétodos de alfabetizaciónEducación alternativaInvestigación y desarrolloPaulo Freire. Los años del exilio en Chile.Adult educationLiteracy methodsAlternative educationInvestigation and developmentEducação de adultosMétodos de alfabetizaçãoEducação alternativaPesquisa e desenvolvimentoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPaulo Freire : exile years in Chile.Attribution-NonCommercial 4.0 International