Torres Carrillo, AlfonsoMéndez Suárez, Rocío del Pilar2023-06-262023-06-262023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18661La tesis principal de la presente investigación es la confluencia en la transmisión cultural de las diferentes prácticas educativas dirigidas desde el Museo. Allí emerge la idea de ciudadanía como identidad cultural, en tanto expresión de civismo y manifestación de la responsabilidad con el saber, producto de la formación posibilitada por referentes culturales de memoria e identidad del ámbito museal. Mediante la aproximación interdiscursiva al archivo histórico del Museo Nacional de Colombia y a registros de museos locales, regionales y latinoamericanos, se describen seis periodos de la educación museal en el país. Asimismo, se presenta el análisis de las tendencias en las prácticas educativas del Museo, en tanto mecanismos de transmisión que son transversales a la trayectoria de la educación museal.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MuseoFormación de ciudadaníaTransmisión culturalPatrimonioMemoriaIdentidadEducación museal y formación de ciudadanía en Colombia : mecanismos de transmisión de memoria e identidad.MuseumCitizenship formationCultural transmissionHeritageMemoryIdentityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Museum education and citizenship formation in Colombia : mechanisms of memory and identity transmission.Museos - Aspectos educativosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International