Muñoz Rodríguez, VivianZapata Bolaños, GeraldineCárdenas Bayona, Sandra Lizeth2023-02-032023-02-032022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18037Este trabajo de grado es un acercamiento a la escuela desde una pedagogía feminista que reconoce el papel transformador de la mujer en el contexto educativo y social, y en este caso a las adolescentes, a través del servicio social estudiantil con el fin de generar herramientas que les permita un empoderamiento y una transformación de sus prácticas cotidianas. Esta experiencia se realizó en la Institución Educativa Juana Escobar a través del servicio social con perspectiva de género apostándole a un servicio social diferente. En primer lugar, se realizó una caracterización de las adolescentes de grado noveno, en segundo lugar, se identificaron intereses y problemáticas para luego realizar la propuesta pedagógica, en tercer lugar, se aplicó y se hizo un análisis del impacto que tuvo dicha propuesta y, por último, se encuentra la cartilla “Semillas Rebeldes” la cual pretende ser replicada para la continuidad de proyectos con perspectiva de género en la escuela.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogías feministasGénero y escuelaAutocuidado y cuidado colectivoMujer adolescenteServicio social estudiantilLa metamorfosis de las mariposas : una experiencia en el servicio social con perspectiva de género en la Institución Educativa Juana Escobar.Feminist pedagogiesGender and schoolSelf - Care and collective careTeenage womanStudent social serviceinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The metamorphosis of butterflies : an experience in social service with a gender perspective at the Juana Escobar Educational Institution.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International