Villalba Labrado, Raimundo2021-08-022021-08-022019-01-012462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13687En este artículo se revisa un conjunto de estudios que han contribuido en la indagación del cuerpo del docenteen la educación escolar, desde diferentes abordajes (teóricos y metodológicos). Esta selección entrevé compre-siones distintas del cuerpo del docente en sus múltiples facetas y experiencias, al considerar la docencia como una profesión corporal, subjetiva y situada en un contexto sociocultural. Dicho de otra manera, el cuerpo asume roles en los diversos escenarios en que se puede apreciar o vivenciar la labor docente. De aquí en adelante, se pueden diferenciar los tipos de hallazgos sobre el cuerpo docente, organizados de acuerdo con su objeto de estudio, las metodologías empleadas, las teorías del cuerpo abordadas y los resultados encontrados. Estos abor-dajes develan un campo de estudio para la investigación educativa, desde una aplicabilidad interdisciplinar que emerge tímidamente, y revelan posibilidades de exploración. Por lo anterior, preguntarnos por el cuerpo del docente contribuirá a comprender lo que supone la profesión, la enseñanza, la educación y el sujeto docente.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Cuerpo del docenteCorporeidad y corporalidadEscuelaEducaciónAproximaciones al estudio del cuerpo del docente.Teacher’s bodyCorporality and corporealitySchoolEducationCorpo do docenteCorporeidade e corporalidadeEscolainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaApproaches to studying the body of the teacher.Attribution-NonCommercial 4.0 International