Delgado Ríos, ZulmaCano Romero, Paula Natalia2024-08-282024-08-282024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20169En 2023 realicé mis prácticas pedagógicas en la escuela rural Otro Lado, en el municipio de Soracá, Boyacá, a través del programa “Viva la Escuela”. A partir de esta experiencia, mi objetivo fue investigar alrededor de la noción de territorio mediante el diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza de las artes visuales en contextos rurales, desde una mirada afectiva y situada. Abordé las percepciones, experiencias sociales y espaciales para comprender cómo los niños y niñas habitan la escuela y su territorio. Este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de práctica pedagógica reflexiva, con un enfoque cualitativo basado en los principales aportes del enfoque socio-crítico a la labor reflexiva del docente, la experiencia etnográfica colaborativa, la sistematización de experiencias y el uso de la cartografía como herramienta investigativa. El objetivo fue diseñar metodologías pedagógicas que no solo sean efectivas desde el punto de vista educativo, sino que también respondan a las necesidades socio-ambientales específicas de ese contexto.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación ruralInfanciasArtes visualesTerritorioRol docenteEspacioPrácticas artísticas contextuales : narrativas de las infancias rurales en la vereda Otro Lado (Soracá - Boyacá).Rural educationChildhoodsVisual artsTerritoryTeaching roleSpaceinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Contextual artistic practices : narratives of rural childhoods in the path Otro Lado (Soracá - Boyacá).Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International