Guacaneme Suárez, Edgar AlbertoMayorga Quevedo, Roger AlexanderMoreno León, Rafael2018-11-302018-11-302017TO-21740http://hdl.handle.net/20.500.12209/9340Este trabajo de grado es una reflexión sobre la experiencia de diseñar un conjunto de tareas para promover el razonamiento proporcional, en el grado séptimo u octavo de la Educación Básica. Para lograr lo anterior, caracterizamos el conocimiento para la enseñanza del profesor de matemáticas, al abordar el tema de la proporcionalidad geométrica no métrica y la semejanza de figuras, y todos aquellos conocimientos relacionados con el diseño de tareas y el contexto de aplicación elegido. Es por ello que optamos por las técnicas e instrumentos que permiten dibujar proporcionalmente, para analizar los elementos que caracterizan el razonamiento proporcional, al resolver las tareas propuestas. Para poder lograr la indagación planteada, la relación entre el diseño de tareas, que procuran el desarrollo del razonamiento proporcional, y el conocimiento del profesor, hacemos una reflexión detallada sobre el conocimiento del profesor de matemáticas al diseñar un conjunto de tareas sobre el contexto referido. Por tal razón, exponemos los diferentes momentos de estudio por los que pasamos al abordar el tema matemático propuesto; así mismo, el conocimiento para la enseñanza reportado en este estudio, da cuenta y razón de nuestras comprensiones logradas sobre el tema.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Razonamiento proporcionalSemejanza de figurasProporcionalidad geométrica no métricaDiseño de tareasConocimiento del profesor de matemáticasUna experiencia de diseño de tareas para promover el razonamiento proporcional.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Enseñanza de las matemáticas - Educación básica secundariaRazonamiento - DesarrolloGeometría - ProporcionalidadAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International