Jiménez Medina, Heidy PaolaRestrepo Peña, Steffany Valentina2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21493Este trabajo de grado se desarrolló en el marco de la práctica pedagógica intensiva con el grado 902 de la IEDT Guachaca, en la zona rural de Santa Marta, y busca fortalecer el vínculo de los estudiantes con la biodiversidad de su territorio. A partir de la grabación de sonidos naturales realizados por ellos, se construyó colectivamente un paisaje sonoro centrado en seis ranas emblemáticas de la Sierra Nevada y el Parque Nacional Natural Tayrona: la rana de cristal, la rana de la lluvia, la rana arlequín de Santa Marta, la rana platanera, la rana picuda y la rana silbadora. Con base en este material, se elaboró un pódcast educativo que articula ciencia, arte y territorio. Desde un enfoque cualitativo y fenomenológico, se aplicaron entrevistas, observaciones y diarios de campo, evidenciando transformaciones en los conocimientos y percepciones de los estudiantes frente a las ranas, así como un mayor sentido de pertenencia hacia el entorno. Esta experiencia demuestra el valor del paisaje sonoro como recurso pedagógico sensible, y del pódcast como medio para divulgar saberes locales, visibilizar la fauna silvestre y construir conciencia ecológica desde lo cotidiano.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación ambientalRanas endémicasPaisaje sonoroPódcast educativoConservaciónCROANDO CON-CIENCIA : Un pódcast educativo en pro del reconocimiento y la conservación de “ranas samarias” a partir de un paisaje sonoro elaborado por los estudiantes de 902 del IEDT Guachaca.Environmental educationEndemic frogsSoundscapeEducational podcastConservationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International