Ladino Ospina, YolandaGonzález Vargas, Luis David2021-05-192021-05-192020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13202Se presenta el diseño y aplicación de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) mediante el ciclo de aprendizaje 7E propuesto por Eisenkraft (2003) en torno a la producción de bioetanol a partir de mucílago de café para favorecer la adquisición de actitudes hacia la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (NdCyT) en estudiantes de grado undécimo. La SEA diseñada y aplicada articula los siguientes aspectos: (i) la producción de bioetanol a partir de mucílago de café como una alternativa de solución al vertimiento de residuos de beneficio de café en las fuentes hídricas del municipio del Páramo Santander, (ii) la enseñanza de conceptos relacionados con las reacciones de oxidación de compuestos orgánicos (iii) y el uso de métodos de análisis químico instrumental y no instrumental y sus implicaciones en la enseñanza de la química a nivel de educación media. Adicionalmente, se analiza en qué medida la SEA diseñada favorece la adquisición de actitudes y opiniones adecuadas hacia la NdCyT (Bennásassar, Vásquez, Manassero y Garcia, 2010).PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza de las cienciasMucílago de caféNaturaleza de la cienciaActitudes hacia la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología : el caso de la producción de bioetanol a partir de mucílago de café.Chemistry educationCoffee mucilageNature of scienceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attitudes towards the Nature of Science and Technology: the case of bioethanol production from coffee mucilage.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International