Vanegas Caballero, AngélicaVargas Torres, José Alexander2023-03-092023-03-092022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18314Este trabajo de grado se fundamenta en un proceso de Investigación Acción Educativa, el cual tiene como objetivo mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las cátedras de solfeo y gramática musical. Por ello, se identificó la necesidad de contribuir al material educacional utilizado en estas cátedras, a partir de la recopilación, transcripción y adaptación de músicas tradicionales colombianas en formato de dueto vocal, las cuales permitan la comprensión de los contenidos pertenecientes a los sistemas tonal, cromático y modal. Para ello, en el desarrollo metodológico de la investigación se consideraron tres etapas, las cuales dieron como resultado la creación de una guía metodológica para maestros y estudiantes. A su vez, se generó un material complementario a la propuesta el cual incluye pistas de acompañamiento, con el fin de acercar a estudiantes y docentes, a las diferentes sonoridades de los géneros pertenecientes a las músicas tradicionales colombianas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SolfeoMúsica colombianaGramática musicalDecolonizaciónGuía metodológicaCognición situadaEjercicios a dos voces con base en las músicas tradicionales colombianas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo, un aporte a las cátedras de gramática musical.SolfegeColombian musicMusical grammarDecolonizationMethodological guideSituated cognitioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Two-part exercises based on traditional colombian music in solfege teaching and learning processes, a contribution to music grammar courses.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International