Hincapié García, Alexánder2009-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7506El presente trabajo se sirve de la novela Un beso de Dick del autor –ya fallecido– Fernando Molano Vargas, para mostrar la condición precaria de una pedagogía con fines universales; especialmente cuando se trata de comprender la emergencia de las posiciones estético-corporales y erótico-sexuales de los sujetos estudiantes en el contexto de la escuela. Esa precariedad se denuncia recurriendo a instrumentos y posiciones derivadas de lo que Deborah Britzman ha llamado pedagogía queer, así como también de las incitaciones propuestas por René Schérer.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Pedagogía transgresoraPosiciones estético-corporalesPosiciones erótico-sexualesConsecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick.Pedagogia queerPosições estética/corporalPosições sexual/eróticoTransgressor pedagogyEsthetic-corporeal positionsSexual-erotic positionsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPedagogical-formative consequences related to a reading of Un beso de Dick.Attribution-NonCommercial 4.0 International