Ruiz Quiroga, MónicaMurillo Franco, Jersson Israel2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21442En este trabajo se encuentra una apuesta formativa en la que se constituye una nueva figura suscrita en el psicoanálisis, la cual es una respuesta que se inscribe dentro de la pedagogía crítica para confrontar las implicaciones del psicopoder. Esta figura busca que personas jóvenes asuman una personalidad Narcisista como una instancia irreductiblemente humana donde reposa toda fuente de motivaciones y propósitos en las que se desenvuelve el ser, y puedan hacer un trabajo analítico y transformador consigo mismos para entender cómo están siendo Narcisos en un entorno inherentemente psicopolítico. Asimismo, esta figura que se propone es un claro desafío a aquella figura tradicional del sujeto político que se ha propuesto en la pedagogía crítica, luego de que esta sea insuficiente y se encuentre profundamente sumergida en las habitualidades del rendimiento, el cansancio, la depresión y la autovaloración.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PsicoanálisisPedagogía críticaPsicopolíticaNarcisismoSociedad de rendimientoSujeto psicoanalítico contemplativoSujeto políticoLa Construcción del Sujeto Psicoanalítico Contemplativo : una Nueva Proposición de la Pedagogía Crítica Frente a la Psicopolítica.PsychoanalysisCritical pedagogyPsychopoliticsNarcissismPerformance societyContemplative psychoanalytic subjectPolitical subjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The Construction of the Contemplative Psychoanalytic Subject: A New Proposition of Critical Pedagogy in the Face of PsychopoliticsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International