Díaz Flórez, Olga CeciliaNivia Bohórquez, Sergio2024-06-262024-06-262024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19868Esta investigación se concentrará en el análisis del bilingüismo como discurso y estrategia recontextualizada de la enseñanza de Lenguas Extranjeras en Colombia. Su institucionalización como política lingüística y el impacto producido en el currículo y la evaluación en el sistema de educación nacional. Desde la perspectiva teórica y metodológica de Basil Bernstein, se analizará el qué y el cómo se ha recontextualizado la enseñanza de lenguas extranjeras hasta la emergencia del bilingüismo en Colombia, entendido como un fenómeno educativo y social, constituido políticamente como articulador del aprendizaje de lenguas extranjeras y de las prácticas pedagógicas que actualmente se privilegian en el contexto educativo nacional, posicionando al inglés como la lengua principal a aprender.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BilingüismoEnseñanza de lenguas extranjerasPolítica lingüísticaCurrículoEvaluaciónRecontextualizaciónPráctica pedagógicaInglésEl bilingüismo en Colombia y su recontextualización como política lingüística.BilingualismForeign language teachingLanguage policyCurriculumEvaluationRecontextualizationPedagogical practicesEnglishinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Bilingualism in Colombia and its recontextualization as a language policy.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International