Camargo Uribe, LeonorGonzález Vargas, Adriana Sofía IvanaPérez Ramírez, Heyber Alejandro2022-08-252022-08-252022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17696Este trabajo de grado es fruto del interés adquirido durante el curso de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría y es compartido por el Grupo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría del Departamento de Matemáticas [DMA] de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN]. En este, se atienden dos problemáticas: la primera, está ligada a la enseñanza de la geometría, la cual se lleva a cabo generalmente de manera memorística. La segunda tiene que ver con el desaprovechamiento de las tareas propuestas por Futuros Educadores Matemáticos [FEM] del curso de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría cohortes 2019-2 a 2020-2 las cuales tienen como propósito movilizar los procesos propios de la geometría y además cuentan con un avance en su planeación e implementación. Es por ello por lo que, en este en este documento, dirigido a docentes, retomamos algunas tareas propuestas por los FEM, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen procesos de pensamiento implícitos en la construcción de conocimiento geométrico. Para perfeccionar estas tareas, llevamos a cabo un proceso en el que comenzamos seleccionándolas, luego construimos un marco de referencia y después hicimos un análisis didáctico y de esta manera realizamos los cambios que consideramos necesarios para optimizarlas. Con estas modificaciones creamos el compendio que es el producto de este trabajo de grado. De esta manera intentamos promover un cambio de la enseñanza memorística a la enseñanza por procesos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tarea de geometríaFuturo educador matemático (FEM)Enseñanza y aprendizajeEnseñanza por procesosTareas de geometría para maestros de la educación básica : un apoyo a la enseñanza por procesos.Geometry homeworkFuture educator mathematician (FEM)Teaching and learningProcess teachinginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Geometry tasks for teachers of Basic Education : a support for teaching by processes.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International