Herrera Cortés, Martha CeciliaSuárez Galvis, Viviana2024-12-162024-12-162024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20485Esta tesis examina las subjetividades de niños en contextos de conflicto armado en Colombia, mediante sus expresiones poéticas que reflejan experiencias emocionales y físicas ante la violencia. La investigación busca comprender cómo estas poesías revelan procesos de subjetivación, preguntándose: ¿Qué procesos de subjetivación emergen en las poesías testimoniales de infancias en conflicto? La metodología hermenéutica, basada en la mimesis de Ricoeur, analiza las expresiones poéticas en fases prefigurativa, configurativa y refigurativa, explorando tanto las emociones individuales como las condiciones sociohistóricas y el rol educativo en la construcción de subjetividades. Los objetivos incluyen identificar dimensiones emocionales, metáforas y símbolos en los textos, además de los procesos interpretativos de la investigadora. Las expresiones poéticas actúan como testimonios de resistencia que desafían narrativas dominantes. La propuesta pedagógica sugiere una educación centrada en la memoria y el reconocimiento de subjetividades, promoviendo la reconciliación en entornos afectados por el conflicto.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conflicto armadoSubjetividadesPoesía testimonialInfanciasEducaciónSubjetividades de los niños y niñas en contextos de conflicto armado : sentidos y emociones desde la poesía testimonial.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisArmed conflictSubjectivitiesTestimonial poetryChildhoodsEducationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Subjectivities of children in contexts of armed conflict : meanings and emotions in testimonial poetry.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International