Sáenz, Orlando2007-10-172500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7188En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se compararon los discursos pedagógicos sobre la Educación Social y la Educación. Ambiental. El esquema básico para el análisis comparativo de estos dos discursos se estructuró a partir del concepto de práctica social de intervención educativa, que se articula con otras categorías centrales de la Pedagogía, con base en este esquema analítico se revisaron textos representativos, tanto del discurso de la Pedagogía Social, que reflexiona y propone normas para la Educación Social en Europa, como del discurso pedagógico que en América Latina analiza y orienta la Educación Ambiental. La comparación sistemática de los enunciados y tesis sobre las dos formas particulares de intervención educativa seleccionadas para este estudio, permitió establecer que existen grandes semejanzas entre ellas y que las diferencias más significativas derivan de los diversos contextos socioculturales que les dan origen.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Pedagogía socialIntervención socioeducativaEducación socialEducación ambientalPensamiento ambiental latinoamericanoLa educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.Social pedagogySocio-educational interventionSocial educationEnvironmental educationLatin-american enviromental thinkinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaSocial education and environmental education. Comparative analysis of two pedagogic discourses about social practices of educational intervention.Attribution-NonCommercial 4.0 International