Sánchez Beltrán, Zulma2017-06-162462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3650Este artículo surge tras la búsqueda y la reflexión de metodologías de investigación en el ámbito educativo, específicamente desde la educación artística, y se encuentran tanto las dificultades propias de la tradición investigativa y quienes ostentan su saber, como las posibilidades, pluralidades de flexibilización, integración y polisemia de diferentes métodos de investigación respecto de la investigación cualitativa para el caso en mención. Apunta a reflexionar y comprender en torno de la tradición investigativa sus conexiones y posibles adaptaciones para el caso de la investigación pedagógica, a través de las artes plásticas y visuales.Inicialmente se traza un breve mapeo de la tradición investigativa en ciencias sociales, para dar lugar a la investigación educativa, distinguiéndola de la investigación pedagógica. Se centra la reflexión en torno a la investigación educativa y pedagógica artística, focalizándola en lo que tiene que ver con las artes plásticas y visuales para el caso de la escuela. Allí se plantea finalmente la investigación pedagógica a través de las artes visuales, y se le da apertura al debate, las nuevas miradas y voces hacia la redefinición y consolidación de lo que implicaría o supondría la investigación educativa y pedagógica artística en general, y cada lenguaje en particular.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación artísticaArtes plásticas y visualesInvestigaciónPedagogíaInvestigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades.Art educationPlastic and visual artsResearchTeachinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaResearch in Artistic Education. Beyond Risks, the Search for Possibilities.Attribution-NonCommercial 4.0 International