Ramírez Hernández, Georgina2021-08-022021-08-022019-01-012462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13694Este artículo de reflexión tiene el objetivo de analizar las prácticas culturales de la educación física como parte de una educación corporal desde lo escolar y el género durante la primera década del siglo xx mexicano a partir de las revistas pedagógicas. Ello parte de la consideración, desde la historia de la educación mexicana, que, a principios del siglo xx, la educación física vivió uno de los periodos más importantes en su historia. Se gestaron una serie de procesos en torno a ella, considerada tanto disciplina escolar como práctica cotidiana, bajo el cobijo de las reformas implementadas por el presidente Porfirio Díaz, en particular en la década de 1900-1910, las cuales generaron disputas en su contra al ubicarla por debajo de otras disciplinas menos cor-porales y más intelectuales, o transitar del deber ser exclusivamente masculino a las querellas por la forma-ción física femenina. Se recurre a la prensa pedagógica, pues su crecimiento considerable y el papel que tuvo en la difusión de nuevas tendencias sociales marcarían los procesos de progreso y modernidad, lo cual la con-vierte ahora en una fuente primaria para el análisis de prácticas culturales, sociales y educativas, en especial las referidas a la educación física, desde el tratamiento metodológico de la historia cultural.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación físicaDisciplina escolarPrensa pedagógicaLa educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. Un campo en disputa, lo escolar y el género.Physical educationSchool disciplinePedagogical pressEducação físicaDisciplina escolarImprensa pedagógicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe physical education in the pedagogical Mexican press at the early twentieth century. A field in dispute, the school and the gender.Attribution-NonCommercial 4.0 International