Aguilera Morales, AlciraGonzález Terreros, María Isabel2014-05-250120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8623El presente artículo analiza las convergencias y divergencias en las estrategias que han sostenido a cuatro experiencias de educación lideradas por movimientos sociales de América Latina. En estas se identificaron una serie de aspectos que contribuyen a la permanencia de las experiencias más allá de la financiación. Los aspectos van, desde el establecimiento del vínculo comunitario con el movimiento y las experiencias educativas; la relación en tensión que se encuentra entre las formas de financiación desde la sociedad civil y el estado; los procesos alternativos en la administración y toma de decisiones en los que se desenvuelven las propuestas educativas; la articulación a redes del orden local, nacional e internacional; y la defensa de la autonomía frente a la exigencia de la responsabilidad financiera estatal. Todos ellos son los aspectos que vislumbran tensiones y alternativas en los procesos de sostenibilidad de los proyectos educativos estudiados.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EducaciónMovimientos socialesLatinoaméricaAutogestiónEducación alternativaEducación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.EducationSocial movementsLatinamericaSelf-managementAlternative educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEducation and social movements. The sustainability of proposals.Attribution-NonCommercial 4.0 International