Orjuela Sánchez, Gloria JannethHerrera Prieto, Jenny Andrea2017-03-012017-12-122017-03-012017-12-122016TO-18866http://hdl.handle.net/20.500.12209/519Trabajo de grado que se propone describir al maestro y su profesión, a través de una lectura intertexual de la Revista Colombiana de Educación durante la década de los 80; preguntas como ¿Quién fue? ¿Qué dejó de ser? ¿Qué tipo de acciones se encuentran en tensión respecto al ejercicio del maestro? orientan esta revisión mostrando que la profesión del maestro se inscribió principalmente dentro de estudios sociológicos con el interés de revisar el efecto de la formación en las escuelas normales y las universidades en la práctica docente, los métodos pedagógicos y la calidad de la enseñanza. La profesionalización surge y se desarrolla como una necesidad para impulsar proyectos de reformas educativas, en un escenario donde confluyen condiciones como la marginalidad, el analfabetismo, el desarrollo industrial y la expansión educativa.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Maestro en ColombiaInvestigación en educaciónProfesiónProfesionalizaciónMaestro - ColombiaProfesionalizaciónCapacitaciónPrácticasAnálisis documentalEl maestro en Colombia : de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International