Dogan, NihalManassero , María AntoniaVázquez-Alonso, Ángel2021-08-022021-08-022020-07-012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16242El pensamiento creativo es una habilidad de los seres humanos que se puede desarrollar a través de la educación con material de aprendizaje y enseñanza apropiados. El pensamiento creativo es clave para adaptarse a unas condiciones de vida que cambian rápidamente y para producir soluciones creativas a todo tipo de los problemas de toda clase, y especialmente en el campo de la ciencia y la tecnología. El objetivo de este estudio es mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes maestros turcos de ciencias en formación turcos para ser docentes de ciencias a través del aprendizaje basado en problemas (abp) y el enfoque de la historia de la ciencia (hdc). El diseño cuasi-experimental tiene dos grupos experimentales, uno en la condición de aprendizaje abp y el otro grupo en el aprendizaje hdc, ambos de manera explícita y reflexiva con intervenciones que duraron dos semestres con un total de 72 maestros en formación estudiantes de tercer año para ser maestros (8 hombres y 64 mujeres), que completaron el cuestionario de pensamiento creativo de Torrance como instrumento de recolección de datos y después se evaluaron las actuaciones de los dos grupos. Los resultados indican que el enfoque abp fue más efectivo que el enfoque hdc para aumentar el pensamiento creativo y el interés de los estudiantes para maestros en la creatividad. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados para mejorar la creatividad de los maestros en formación inicial.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0CreatividadProfesores de ciencias en formaciónAprendizaje basado en problemasHistoria de la cienciaTorrance test (TTCT)El pensamiento creativo en estudiantes para profesores de ciencias: efectos del aprendizaje basado en problemas y en la historia de la ciencia.CreativityTorrance test (TTCT)Science teachers in initial trainingProblem-based learningHistory of scienceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaCreative thinking in prospective science teachers: effects of problem and history of science based learning.Attribution-NonCommercial 4.0 International