Tapiero Vásquez, Elias2012-12-052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5428El presente artículo plantea, desde la subjetivación como categoría de análisis de la nueva crítica del capitalismo informacional, la primera me-tateoría que se formula en el campo curricular en Iberoamérica, a partir de un referente positivista y neopositivista no develado por la metateoría curricular crítica ni por su fuente, la crítica ideológica o Ideologiekri-tik, constitutivo del mito de la neutralidad de los sistemas en las ciencias sociales, que en parte podría explicar el dominio del positivismo en la educación.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Maestro investigador contraexpertoCurrículo escolar asistémicoCurrículo escolar neosistémicoMetateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.InformationskritikNon-linear curriculumCounter-expert researcher-teacherAsystemic curriculumNeo-systemic curriculuminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International