Ruiz Pulido, Luz BettyRestrepo Zuluaga, Luz Miriam2017-02-222017-12-122017-02-222017-12-122015TO-17852http://hdl.handle.net/20.500.12209/491El presente proceso investigativo planteó la pertinencia de considerar el juego como fundamento pedagógico en la construcción de propuestas que favorezcan el desarrollo humano desde perspectivas individuales y sociales. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, desde el enfoque de la teoría crítica, sobre los conceptos centrales de la investigación: Juego y Desarrollo Humano. Posteriormente se realizó un análisis de aquellos puntos de encuentro presentes en ambos conceptos, entendiendo la manera en que estos se corresponden a partir del abordaje de aspectos como: Creatividad-Reproducción, Colectividad: Solidaridad-Competencia, Libertad-Subordinación. Finalmente, dicho análisis se traslada al ámbito de la pedagogía presentando planteamientos de carácter propositivo, teniendo en consideración la manera en que el juego, desde su reflexión y acción, favorecen los siguientes aspectos: el saber cómo acción libre, deseada y placentera; el saber cómo acontecimiento en tanto favorece la relación teoría-practica; la practica pedagógica como acción contestataria y transformadora del sistema actual. Dichos planteamientos a la luz de la consecución del desarrollo humano desde una mirada compleja e insurrecta.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JuegoDesarrollo humanoPedagogíaCreatividad - reproducciónColectividad - solidaridad - competenciaLibertad - subordinaciónEl juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Prácticas educativasInteracción socialAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International