Calonje Daly, Patricia2017-05-280120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6342Este artículo discute los conceptos ideológicamente legitimados que dan sustento a las nociones socialmente predominantes acerca de la relación entre formación lectora y biblioteca escolar y, alternativamente, plantea las condiciones que deberían ser asumidas por esa misma relación para que se torne enriquecedora: grosso modo, el sentido de las prácticas que comprometen a la totalidad de la comunidad educativa, la creación de entornos favorables, las interacciones con diversos tipos de texto, las nuevas relaciones con los textos, las formas de organización diferentes, el carácter de los procesos para hacerse lector, el sentido del conocimiento, la biblioteca y los maestros y los bibliotecarios como mediadores.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Biblioteca escolarFormación lectoraCondiciones para el desarrollo de la biblioteca escolarBibliotecariosProcesos lectoresLecturaBiblioteca y escuelaLa biblioteca escolar y la formación lectora.School libraryReader formationConditions for developing a school libraryLibrariansReading processesReadingLibrary and schoolinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaSchool library and reader formation process.Attribution-NonCommercial 4.0 International