Huertas Ruíz, Diana PatriciaAlvarez Quintero, Laura ValentinaBernal Diaz, Karen NataliaCaicedo Duran, Tanya ValentinaFernández González, Angie LizethSalazar Salamanca, Daniel Sebastián2023-02-082023-02-082022-2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18103Cada campo de conocimiento, cuando es llevado al ámbito educativo, tiene sus propios temas y saberes que lo hacen diferente y lo justifican en los currículos; la evaluación, como parte del proceso pedagógico, también debe adaptarse a esas diferencias. Así, la construcción didáctica requiere responder preguntas respecto al qué, para qué, cómo y cuándo de la enseñanza, de los aprendizajes y de la evaluación. Claramente, como se evidencia al finalizar la sistematización de experiencias de los docentes en artes escénicas en formación, en este campo del arte, existen formas particulares y alternativas para evaluar, la cual comprende ciertas características y las mantiene en cuenta para un óptimo desarrollo didáctico. En ese sentido, en este texto se analizan cinco aspectos relevantes; el primero, comprende la evaluación inicial, formativa y sumativa; el segundo, aborda el trabajo colectivo como una oportunidad para generar conocimiento en conjunto -mediado por el acompañamiento entre pares y profesores- que permite un proceso creativo con paso a la reflexión con propósito formativo. El tercer y cuarto aspectos, incluyen la evaluación somática y la evaluación para la creatividad respectivamente, mientras que, el quinto, abarca lo objetivo y subjetivo de la evaluación en artes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Evaluación en artes escénicasCaracterísticas de la evaluación en artesEducación artísticaEvaluación del aprendizajeAutoevaluaciónCoevaluaciónHeteroevaluaciónObservación¿Ser o no ser evaluado? La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.Evaluation in performing artsCharacteristics of the evaluation in artsArtistic educationEducational evaluationSelf - AppraisalPeer evaluationHeteroevaluationObservationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/To be or not to be evaluated? The evaluation of teaching and learning in performing arts.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International