Cañón Flórez, LiliaArbelaez Quintero, KellyMendoza Pinillos, AlexandraRozo Camargo, Diana Milena2020-08-122020-08-122020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12259El presente trabajo de grado tiene por objetivo elaborar un balance documental en relación con el recreo y las dimensiones del desarrollo (dimensión corporal, comunicativa, cognitiva, artística, personal-social) a través de 31 trabajos de grado presentados en universidades colombianas y españolas durante el periodo 2013-2018. Para el desarrollo de este trabajo se abordan conceptos de pedagogía, educación, institución, currículo, recreo escolar y las dimensiones del desarrollo humano que sustentan la interpretación y análisis de los hallazgos. También, se revisan antecedentes del repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional inicialmente de pregrado y posteriormente se abre una mirada a maestría que aborden investigaciones documentales. Paralelamente, se implementa la metodología propuesta por Consuelo Hoyos (2000) quien plantea tres fases preparatoria, descriptiva y de interpretación-análisis que permite hacerlo de forma ordenada y congruente. De modo que el recreo escolar constituye un momento indispensable en el contesto educativo.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RecreoInvestigación documentalDimensiones del desarrolloEducaciónReacreaciónEl recreo en las dimensiones del desarrollo, a propósito de un balance documental a través de trabajos de grado de universidades españolas y colombianas 2013-2018.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisPlaytimeDocumentary researchDimensions developmentEducationRecreationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International