Idárraga Chica, ElkinGómez Caicedo, Mateo2021-07-132021-07-132021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13481Este trabajo plantea un ejercicio investigativo en torno al uso de las estrategias metodológicas mediante el uso de las TIC y la continuidad de las clases disciplinares prácticas relacionadas con la gráfica o el grabado, abordando la discusión respecto al modo en como los docentes se encuentran en la necesidad de apropiarse de la implementación de las clases sincrónicas y todas las variantes de recursos que consideren necesarios. Con este objetivo se realizó el ejercicio investigativo en dos instituciones de educación superior: la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Caldas, a partir de la revisión teórica de conceptos que se consideraron claves para aclarar el sentido de la información recolectada, revisión constante de matrices que organizan los datos y posterior análisis, toda apropiación desde lo tecnológico y práctico aplicado en clases sincrónicas que amplíen el horizonte de sentido sobre las clases mediadas y la enseñanza de las Artes Visuales, en su componente disciplinar práctico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TICGrabadoEstrategias metodológicasArtes visualesMediación tecnológicaClases mediadasEducación en tiempos de crisis "En búsqueda de alternativas metodológicas para la enseñanza del grabado en Colombia durante la pandemia".ICTEngravingMethodological strategiesVisual artsTechnological mediationMediated classesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Education in times of crisis "In search of methodological alternatives for the teaching of engraving in Colombia during the pandemic".Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International