Rodríguez Fierro, Andrea del PilarTalero Silva, Juan David2022-06-242022-06-242022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17448El presente trabajo se desarrolló en el programa de Lic. En Biología dentro de la línea de investigación, concepciones acerca de la vida y lo vivo en contextos diversos, desde el cual se propuso hacer una contribución a las dinámicas de gobernanza territorial, en el marco del Acuerdo Intergeneracional para la Conservación del Jaguar en las Sabanas del Yarí, a través de la conformación de un grupo de Monitoreo Comunitario Participativo (MCP) del jaguar y fauna asociada, en la vereda El Camuya, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán - Caquetá, con estudiantes de Post - primaria, de la I.E.R. San José de Caquetania a partir de la transversalidad educativa. El trabajo desarrollado, con los estudiantes y la comunidad educativa, permitió realizar un reconocimiento del territorio, a partir del cual se obtuvo una caracterización de la comunidad, la vereda y otros aspectos; por otra parte, se logró desarrollar procesos pedagógicos, a través de la escuela como eje articulador de los procesos organizativos y comunitarios, en torno a la conservación del jaguar y la gobernanza territorial.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GobernanzaMonitoreo participativo comunitarioTerritorioTransversalidadContribución a los procesos de gobernanza territorial a partir del monitoreo comunitario del bosque y el jaguar, con los estudiantes de la I.E.R San José de Caquetania, en el marco del acuerdo intergeneracional por la conservación del jaguar en las sabanas del Yarí.GovernanceCommunity participatory monitoringTerritoryTransversalityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International