Perafán Echeverri, Gerardo AndrésBernal Andrade, John Edisson2023-06-272023-06-272023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18741La presente investigación, se establece en la línea de investigación sobre el conocimiento y epistemologías del profesor, que hace parte de la agenda del grupo Investigación por las aulas colombianas (Invaucol). Desde una construcción epistemológica alternativa, con base en el pensamiento complejo y el constructivismo. En este estudio, se pretende dar cuenta del conocimiento que mantiene el profesorado de licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional asociado a la noción de experiencia corporal, como construcción del profesor experto, que se caracteriza como un sujeto intelectual, trabajador de la cultura y creador de su propio conocimiento. De este modo, esta investigación se estructura dentro de un enfoque cualitativo de corte interpretativo, que hace uso del estudio de caso múltiple, en el que participaron dos profesores expertos, del programa la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, por lo tanto, el análisis e interpretación del discurso de cada profesor, nace con la intencionalidad de enseñar la noción escolar de experiencia corporal, en la cual se devela un constructo epistémico, diverso, complejo y diferenciado que construye el profesor, desde las dimensiones tácitas y explícitas que se integran en el orden discursivo elaborado dentro de su sesión de clases.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conocimiento profesional docenteExperiencia corporalSaberes académicosSaberes basados en la experienciaSaberes entendidos como guiones y rutinasSaberes entendidos como teorías implícitasEsquema analíticoEl conocimiento profesional específico del profesor de licenciatura en educación física asociado a la noción de experiencia corporal.Teacher professional knowledgeBodily experienceAcademic knowledgeKnowledge based on experienceKnowledge understood as scripts and routinesKnowledge understood as implicit theoriesAnalytical shemeAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The specific professional knowledge of the physical education degree teacher associated with the notion of bodily experience.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International