López Vargas, OmarTriana Vera, Sonia2023-11-302023-11-302023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18990El presente estudio, realizado en el marco del énfasis "Sujetos y Escenarios de Aprendizaje" del doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, investiga el efecto de andamiajes fijos y de desvanecimiento, así como activadores motivacionales variables e invariables, en logro del aprendizaje, la autoeficacia y la carga cognitiva cuando estudiantes de diferentes estilos cognitivos interactúan con ambientes virtuales de aprendizaje. Se diseñaron cuatro versiones de ambientes virtuales de aprendizaje y se probaron en estudiantes de décimo grado en una institución pública en Soacha, Cundinamarca. Los resultados mostraron que la combinación de experiencias de éxito, gestión de carga cognitiva y adaptabilidad de los activadores motivacionales mejoró el logro de aprendizaje y la autoeficacia. Estos hallazgos enriquecen el conocimiento sobre la mejora de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes con diferentes estilos cognitivos en un mundo de rápido cambio y gran incertidumbre.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Carga cognitivaLogro de aprendizajeAutoeficaciaEstilo cognitivoCarga cognitiva, autoeficacia y logro de aprendizaje en ambiente virtuales.Cognitive loadVirtual Learning Environment (VLE)Learning achievementSelf - EfficacyCognitive styleAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Cognitive load, self-efficacy and learning achievement in virtual environments.Ambientes virtuales de aprendizajeEstilos cognitivosEducación secundariaEnseñanza con ayuda de computadoresAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International