Torres Torres, Doris PatriciaGonzález Mateus, Lina MaríaChavez Herrera, María AlejandraBohórquez Navas, Mayra AlejandraPérez Montaña, Sonia Stefania2022-07-062022-07-062022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17636Este ejercicio investigativo pretende reflexionar en torno a las creencias de los-as maestros-as de educación infantil sobre la posible relación entre el arte, la emocionalidad y la perspectiva de la neuroeducación, debido a que se observaron en algunos de los escenarios de práctica miradas instrumentalizadoras del arte y afectaciones emocionales, tanto para el maestro como para niños-as; a su vez surge el interés de investigar como nuevas disciplinas emergentes como la neuroeducación pueden favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Por tanto, el objetivo general de la investigación se centra en realizar una aproximación a las creencias de maestros y maestras de educación infantil respecto del arte, la emocionalidad y sus posibilidades de trabajo en el aula, en diálogo con la neuroeducación. Partiendo desde un enfoque cualitativo, se realizan entrevistas semiestructuradas a 21 maestros-as, seleccionados en cuatro categorías: maestros de maestros, formación, noveles y expertos, y a partir de allí se encuentran una serie de hallazgos y creencias que dejan en evidencia las diferentes posturas respecto a cómo el maestro comprende las posibilidades y dificultades que conlleva pensarse esta triada en el aula.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InfanciaAprendizajesSaberesInstrumentalizaciónApuesta educativaSujeto emocionalCerebroLenguajes artísticosEducación emocionalPensamiento del maestroArte, emocionalidad y neuroeducación : una mirada desde las creencias de maestros y maestras de educación infantil.ChildhoodLearningKnowledgeInstrumentalizationEducational betEmotional subjectBrainArtistic languagesEmotional educationTeachers thoughtinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International