Caballero Páez, Ana MaríaBernal Chaparro, Jhon Alexander2016-06-242017-12-122016-06-242017-12-122015TE-18412http://hdl.handle.net/20.500.12209/2757Este trabajo de grado nace desde el análisis y la reflexión del papel que cumple el juego en el contexto escolar, y la incidencia que tiene éste en la formación y desarrollo del ser humano. La escuela ha relegado el juego como estrategia pedagógica vital para llegar al aprendizaje; descuidando su naturaleza y alcance, esto en gran medida se debe al paradigma que vive y ha vivido a través del tiempo, un paradigma de tipo cognitivo que se ha encargado de nutrir y llenar al estudiante de información desconectada a su realidad cotidiana. Visto de esta manera, la idea de pretender incidir en la formación integral del ser humano parte de reconocer que en la actualidad hay una perdida en cuanto a su condición como humano, esto en gran parte se deba a los modelos políticos y económicos; los cuales conciben al ser humano no como un todo compuesto de múltiples dimensiones (Personal¬-social, corporal, comunicativa, artística, cognitiva), si no como un elemento fundamental para el sostenimiento y fortalecimiento de sus intereses.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ser humano integralJuegoCanales de desarrolloEl juego una herramienta que posibilita la formación integral del ser humano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Estrategia pedagógicaAprendizaje significativoEducación física - Formación integralAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International