Rincón Pedroza, Paola AndreaNavas Ramirez, Debora Andrea2025-06-172025-06-172025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21078Este trabajo presenta la secuencia didáctica como un recurso pedagógico para la educación en y para la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, basado en la transposición didáctica que reconoce que todo objeto de estudio tiene que tener una transformación social y que está presente en todos los ámbitos del ser humano. La secuencia didáctica tuvo 4 ciclos el diseño, la implementación, el análisis y el rediseño. Se realizo un pilotaje en el colegio Juan Francisco Berbeo en las aulas de apoyo con estudiantes con discapacidad intelectual que oscilan en las edades de 14 a 16 años. En el análisis de los hallazgos se encuentra la importancia que tiene el reconocimiento de la identidad para fortalecer la autoestima y como la falta de educación sexual conllevaba a la dificultad para reconocer las diferentes formas de demostrar afecto teniendo presente los límites en las relaciones interpersonales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiscapacidadAdolescenciaSexualidadIdentidadAfectividadAutoestimaLa secuencia didáctica como recurso pedagógico para la educación en y para la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual en las dimensiones de identidad y afectividad.DisabilityAdolescenceSexualityIdentityAffectivitySelf-esteeminfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The didactic sequence as a pedagogical resource for education in and for the sexuality of people with intellectual disabilities in the dimensions of identity and affectivity.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International