León Palencia, Ana CristinaValencia Rodriguez, SofiaCulma Aguja, Angie Alexandra2023-06-262023-06-262023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18665Este ejercicio de investigación estudió la comprensión de la pedagogía en Brasil, a partir de una aproximación tanto a su proceso de institucionalización y la configuración de su campo profesional, como al debate en torno a su estatuto científico y la identificación de los conceptos con mayor producción en esta área. Una revisión inicial de las elaboraciones relativas a la pedagogía en este país permitió reconocer, por una parte, la institucionalización de la pedagogía como campo profesional caracterizando cuatro hitos históricos en su configuración. Por otra parte, se explora la existencia de algunas disputas teóricas a propósito del carácter científico en las que se señala una suerte de vulnerabilidad teórica y práctica en tanto área de investigación, que obligaría a incrementar el debate en el campo epistemológico, dejando algunas cuestiones acerca del campo pedagógico en Brasil y cómo este se puede aproximar al contexto colombiano.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PedagogíaCampo profesionalEpistemologíaInstitucionalizaciónUna aproximación a la pedagogía en Brasil. El estudio de algunos autores.PedagogyProfessional fieldEpistemologyInstitutionalizationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/An approach to pedagogy in Brazil. The study of some authors.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International