Romão, Jose Eustáquio2011-01-302500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7534En los últimos años, la presencia de los ‘señores del capital extranjero’ en la educación superior latinoamericana, especialmente en la brasilera, es un fenómeno que llama la atención, tanto de los investigadores de la educación como de los policy makers. La progresiva extensión e intensidad de este fenómeno responde a las políticas de reestructuración de los Estados Nacionales y su consecuente reubicación en el concierto mundial. En este contexto, el campo educativo, hasta entonces considerado como de “baja intensidad” respecto a la globalización hegemónica, es transformado en blanco de intensa actividad del proceso global de acumulación capitalista.application/pdfporhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación superior brasileraInternacionalización de la educaciónEpistemologíaRazón estructuralRazón dialécticaRazón temporal“Epistemologia” hegemônica e aInternacionalização da educação superior brasileira.Brazilian higher educationInternationalization of educationEpistemologyStructural reasonDialectical reasonTemporary reasonEnsino superior no BrasilInternacionalização da educaçãoEpistemologíaRazão dialéticaRazão estruturalRazão temporalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revista“Epistemología” hegemónica e internacionalización de la educación superior brasilera.Attribution-NonCommercial 4.0 International