Posada Escobar, Jorge JairoMojica Ruiz, Alexander2017-12-052017-12-122017-12-052017-12-122017TO-21390http://hdl.handle.net/20.500.12209/729Tesis de grado con el objetivo general de interpretar las prácticas pedagógicas en el proceso de formación ciudadana y ambiental de la experiencia del club escolar “El Parche” mediado por el uso y aprendizaje de herramientas audiovisuales de comunicación y las TIC entre los años 2006 y 2016. Dada la importancia de las transformaciones y de la propuesta pedagógica que el club escolar “El Parche” ha generado, nos llevó, luego de 10 años de la experiencia ha sistematizarla alrededor de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se ha dado el proceso de formación ciudadana y ambiental en el club escolar “El Parche” mediado por el uso y el aprendizaje de herramientas audiovisuales de comunicación y las TIC?, ¿Cuáles son los aportes de la experiencia a la formación ciudadana y ambiental de los alumnos?, ¿Qué caracteriza la relación pedagógica?, ¿Qué es lo pedagógico de la experiencia?, ¿Cómo se usa el audiovisual y las TIC en la experiencia?, ¿Dónde están los nudos de tensión y los problemas de la práctica?, ¿Dónde están las fortalezas? y ¿Cómo se vislumbra en el futuro la experiencia?application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación ambientalComunicaciónTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - EducaciónSistematización de experienciasPráctica pedagógicaEducación ambientalInnovación educacionalFormación ciudadana - Prácticas pedagógicasFormación ciudadana y ambiental en el Club Escolar “El Parche” (2006 – 2016).Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International