Patiño Castañeda, Yazmín AndreaAcero Zambrano, Lilivet ConstanzaMora Olarte, Ahyra DilbanaTorres Cabiativa, Sandra Patricia2019-07-082019-07-082018TO-21946http://hdl.handle.net/20.500.12209/9841Trabajo de investigación etnográfico de carácter descriptivo e interpretativo realizado en el marco de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social desarrollado en dos instituciones educativas distritales de Bogotá que se centra en la descripción del desarrollo socioafectivo de los niños y niñas durante el paso del preescolar al grado primero. Para lo cual, El desarrollo socioafectivo, se construye a partir de la teoría ecológica del desarrollo propuesta por Urie Bronfenbrenner (1987), y la dinámica relacional de Maturana (1990; 2004) y Pörksen (2004); y a partir de esta se asume como referentes teóricos las concepciones y los postulados construidos sobre la transición, experiencia infantil, y primera infancia. Las intencionalidades investigativas se hicieron evidentes en la identificación de tres tipos de tensiones: curricular, didáctica y conformación de ambientes de aprendizaje, como aquellas rupturas y cambios significativos en la transición de preescolar a primero. Además de lograr identificar en las manifestaciones de los niños y las niñas, docentes y padres de familia factores asociados a la construcción de la autonomía, la convivencia y la identidad; asi como las acciones pedagógicas que favorecen el desarrollo socioafectivo en el proceso de transición de preescolar a primero.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AutonomíaColegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. - Preescolar - BogotáConvivenciaColegio la Gaitana I.E.D. - Educación básica primaria - BogotáNiños - Desarrollo socioafectivoDimensión socioafectivaIdentidad - EstudiantesConvivencia - EscuelaPreescolarPrimeroTransición escolar del preescolar a primero. Un desafío para el desarrollo de la dimensión socioafectiva.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International