Guerra Castañeda, Andrés TarsicioTunjano Tovar, María Paula2024-01-242024-01-242023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19128El presente trabajo de grado se desarrolló en la modalidad de propuesta de innovación pedagógica con el objetivo de fortalecer la lectura crítica en estudiantes de décimo grado, mediante el uso de hipertextos generados a partir de textos relacionados con el conflicto armado colombiano desde 1980 hasta finales del siglo XX. Para llevar a cabo esta iniciativa, se creó una página web que se ejecutó en tres fases: inicio, nudo y desenlace. Estas etapas se fundamentaron en la teoría de la pedagogía crítica de Giroux y la didáctica de Fedicaria. Con el fin de evaluar la eficacia de la página web, se llevó a cabo un muestreo no probabilístico con la participación de 28 estudiantes de décimo grado en Bogotá, Colombia. Los resultados obtenidos en este muestreo no probabilístico fueron altamente favorables, lo que sugiere que la propuesta de innovación podría ser efectiva para fomentar la lectura crítica en estudiantes de décimo grado.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conflicto armadoGrado décimoHipertextoLecturaLectura críticaLibro juegoEl hipertexto : una propuesta didáctica para la lectura crítica.Colombian armed conflictTenth gradeHypertextReadingCritical readingGamebooksinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International