Camargo Uribe, LeonorPuentes Díaz, Julián Andrés2016-10-122017-12-122016-10-122017-12-122015TO-18797http://hdl.handle.net/20.500.12209/262Trabajo de grado que se propone mostrar un experimento de enseñanza que pretendía promover la configuración de un ambiente indagativo en la clase de geometría en un curso de grado séptimo del colegio Álvaro Gómez Hurtado IED, institución pública de Bogotá (Colombia). Para lograr esto, se establecieron ciertas condiciones que favorecerían la configuración del ambiente indagativo como lo fueron la argumentación en el contexto de la actividad demostrativa, la geometría dinámica y la gestión del profesor. En esencia, la propuesta que se presenta muestra cómo se promovió un cambio en la cultura de la clase de geometría, en la que se favoreció el protagonismo de los estudiantes en la clase a través de prácticas que impulsaran la expresión de sus ideas, la argumentación mediante la alusión a hechos geométricos y la resolución de problemas de descubrimiento con un programa de geometría dinámica.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ambiente indagativoActividad demostrativaArgumento sustancialArgumento analíticoGestión del profesorAmbiente Indagativo y argumentación en un contexto de geometría dinámica : una experiencia en grado séptimo.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Geometría dinámicaArgumentación (Matemáticas)Educación matemáticaParticipación del alumnoEducación secundariaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International