Álzate Betancur, Nelson EduardoLeón, María AngélicaMartín Bautista, YessicaAriza Ariza, Leidy Gabriela2021-08-022021-08-022009-10-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14905La presente propuesta esta enfocada a realizar una reflexión del uso de las prácticas de laboratorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en profesores en formación inicial. Para que estas permitan que el conocimiento sea asimilado e interiorizado por el estudiante de manera mas concreta. Por ello la necesidad de manejar diversidad de instrumentos que ofrezcan alternativas al momento de evaluar y sobre todo de aprender a través de herramientas metacognitivas como las UVE­heurística, la cual permite valorar todos los procesos hechos antes, durante y después de la práctica de laboratorio. Este conjunto de procesos hacen necesario el manejo de una matriz de valoración como instrumento que relaciona e incluye lo que espera el profesor, lo que debe desarrollar el estudiante, como un previo acuerdo al inicio del procesoapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Enseñanza de la químicaPrácticas de laboratorioHerramientas metacognitivasEvaluación, UVE­-heurísticaMatrices de valoraciónEducación científicaActitudes científicasAlfabetización científicaLa evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración.Education of chemistryYou practice of metacognitivsEvaluationUVE-­heuristicFirst laboratoryTools of valuationScientific educationScientific attitudesScientific alphabetizationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe evaluation of the practices of laboratory by means of the use of heuristic and first uve of valuation.Attribution-NonCommercial 4.0 International