Sanz Obregón, Javier2014-07-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8574Este artículo de reflexión examina críticamente algunas políticas educativas recientes y el escenario de la educación pública en el país, con base en los resultados de varios estudios. A partir de lo anterior, argumenta que se está configurando un dispositivo escolarizador específico que regula las prácticas de los maestros, el cual tiende a privilegiar sus prácticas de gobierno de los estudiantes y a debilitar las prácticas de saber en la escuela. Dicho dispositivo tendría los siguientes efectos centrales: (i) la intensificación de la representación, especialmente entre los más pobres y los responsables estatales de la educación, de que el derecho a la educación depende más del estudiante mismo o de su familia, que del Estado o las instituciones educativas; (ii) el auge de abordajes multiculturales, que no interculturales, que tienden a ignorar la dimensión política de la interculturalidad así como un diálogo con sentido entre los saberes escolares y los de grupos subalternos; (iii) una serie de transformaciones en el saber pedagógico de los maestros que indicarían el debilitamiento de las pedagogías clásicas y la pluralización reflexiva y autónoma, pero a la vez individualizadora, de la práctica pedagógica.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Saber pedagógicoPedagogíaSaberes escolaresSaberes popularesCulturasInterculturalismoPrácticas de gobiernoAutogobiernoCompetencias ciudadanasEmocionesHabilidades para la vidaAfrodescendientesIndígenasPrácticas de saberDispositivoGobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.Pedagogical knowledgePedagogySchool knowledgeCross culturalismCulturesCross culturalismGovernmental practicesSelf - GovernmentCitizenship competencesEmotionsLife skillsAfrodescendantsIndiansKnowledge practicesSchooling deploymentinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaGovernment of thepoor, cultures and pedagogical knowledge: some strength lines emerging from the creation of a public schooling deployment mechanism in Colombia.Attribution-NonCommercial 4.0 International