Leal Urueña, Linda AlejandraVásquez Bernal, RogelioAngel Romero, Ismael2016-10-122017-12-122016-10-122017-12-122015TO-18048http://hdl.handle.net/20.500.12209/383El presente proyecto de investigación pretende hacer un aporte al desarrollo de competencias informáticas de los estudiantes que realizan sus procesos de formación en ambientes virtuales de aprendizaje y que permita que los docentes de estos escenarios se concentren en la orientación académica sin desgastarse en resolver más dudas de tipo técnico. A partir de esta situación se propuso diseñar e implementar un ambiente de aprendizaje que incorpora una estrategia de monitoreo para un curso de inducción y entrenamiento y verificar si los estudiantes que lo utilizan obtienen un rendimiento superior en el aprendizaje de competencias informáticas respecto a los estudiantes del mismo curso que no cuentan con la estrategia de monitoreo. Con este trabajo pretendemos dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto de la incorporación de una estrategia de monitoreo del aprendizaje sobre el desarrollo de las competencias informáticas en un curso e-Learning de inducción y entrenamiento en manejo de ambientes virtuales (AVA)?PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MonitoreoE-learningCompetencias informáticasRealimentaciónAcompañamientoSupervisiónEvaluaciónAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Estrategia de monitoreo del aprendizaje en un curso e-Learning de inducción y entrenamiento : efectos sobre el desarrollo de competencias informáticas.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - EducacióinCompetencias en educación - InformaticaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International