Cuadros Contreras, RaúlSierra Hortúa, Luis Fernando2021-02-242021-02-242020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12963Parte de la caracterización de un género es dar cuenta de sus recurrencias semióticas, la trayectoria de sentidos y tradiciones estéticas que lo acompañan, pero, sobre todo, lo definen hasta considerarlo como institución social. En este sentido, la posibilidad de definir semiótica y estéticamente al Gore como género; estriba de una mirada amplia y comparativa desde la que se pueda detectar ese tipo de recurrencias y tradiciones que lo acompañan y lo definen partiendo de dos enfoques de revisión analítica como lo son el diacrónico que determina su génesis o memoria discursiva y el otro de orden sincrónico de carácter comparativo entre géneros y otros lenguajes que le son contiguos. Es en esta revisión que emergen dos tipos de lecturas clave para el proyecto. Por un lado, una de carácter problematizadora, en torno a la naturalización de lo violento e instrumentalización del otro, mediada por la imagen desde una amplia tradición histórica. Y, por el otro, una en clave reflexiva, relacionada a pensar la corporalidad de maneras múltiples. Lecturas orientadas a ampliar horizontes de reflexión dentro del campo de la Educación Artística Visual y la Cultura Visual.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SemióticaEstéticaCaracterización génerosGénero goreInformidadPedagogías sensiblesCultura visualMiradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSemioticsAestheticsCharacterization of genresGenre goreSensitive pedagogiesVisual cultureAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International