Guevara Díaz, Eduardo ArturoÁlvarez López, Laura Catalina2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21307Resumen de la tesis: Esta tesis aborda un análisis crítico y reflexivo de los procesos pedagógicos en el ámbito circense, culminando en una investigación-creación. El estudio explora las trayectorias de enseñanza-aprendizaje de lxs artistas de circo, ofreciendo una perspectiva creativa, crítica y auto etnográfica sobre los procesos pedagógicos, tanto dentro como fuera de las técnicas circenses. La investigación se construye a partir de una variedad de experiencias, pensamientos y diálogos, que incluyen entrevistas, análisis textuales y la propia vivencia de la autora como artista de circo. Este enfoque permite una reflexión profunda sobre los diversos contextos de la pedagogía, posicionando al circo como una práctica ritual y un acto comunitario. Se enfatiza en la importancia de enunciar los contenidos en las prácticas formativas circenses.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CircoPedagogíaReflexiónRitualidadComunidadComun-unidad conferencia performativa. Reflexión sobre los procesos pedagógicos de los hacedores circenses.CircusReflectionPedagogyRitualCommunityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International