Casas Ascuy, GloriaMartin Siabatto, Ana MariaSiabatto, Ana Maria2022-09-022022-09-022022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17789La presente monografía, para optar por el título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, evidencia los recursos didácticos utilizados en el proyecto “Zarzuela para sordos y oyentes: una experiencia inclusiva” en el que personas sordas junto con oyentes compartieron un montaje escénico-musical. El enfoque cualitativo bajo los parámetros de la investigación acción permitió reflexionar y evaluar la acción pedagógica en pro de la mejora de la experiencia inclusiva. Resignificando las expresiones artísticas de las personas sordas y evidenciando sus beneficios emocionales, cognitivos y sociales. Las actividades propuestas constituyen una guía para el desarrollo de proyectos similares.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InclusiónDiversidadEducación inclusivaPedagogíaComunidad sordaLengua de Señas Colombiana LSCZarzuelaLa zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos.InclusiónDiversityInclusive educationPedagogyDeaf communityColombian ding languageZarzuelainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International