Ibagón Martín, Nilson JavierMinte-Münzenmayer, Andrea RenateLlano, Fabián Andrés2021-08-022021-08-022020-01-012462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14009El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y la historia permite poner en diálogo dos regímenes representacionales que son complementarios. Para ello, se plantean tres ejes de discusión orientados a entender cómo la música, al estar cercana a las prácticas y creencias de los estudiantes, facilita la planeación y ejecución de propuestas escolares dirigidas al desarrollo de contenidos estratégicos clave en la formación del pensamiento histórico de ellos. A través de esta discusión, se afirma que, dependiendo del vínculo pedagógico entre música e historia, se pueden constituir alternativas educacionales dirigidas a la superación de modelos pasivos y acríticos de aprendizaje de la historia.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0HistoriaMúsicaEnseñanza de la historiaAprendizaje históricoProfesoresEstudiantesMúsica y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío.HistoryMusicTeaching historyHistorical learningTeachersStudentsEnsino da históriaAprendizagem históricaProfessoresEstudantesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaMusic and Historical Learning. Pedagogical Relationships between Euterpe and Clio.Attribution-NonCommercial 4.0 International