Merchán Basabe, Carlos Alberto2021-08-022021-08-022018-11-172323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16004Con el fin de contribuir a las discusiones que abordan los equipos pedagógicos al iniciar los procesos de virtualización y diseño de situaciones educativas me-diadas por las tecnologías de la información y la comunicación, presentamos algunas conclusiones a las que hemos llegado en el grupo de investigación Episteme, luego de dirigir cursos y tesis de grado en la especialización y maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Estas re-flexiones han dilucidado cómo se diseña la situación educativa para ambientes virtuales de aprendizaje (ava) desde los modelamientos cognitivo, tecnológico, comunicativo y pedagógico, que se explican en la primera parte del artículo. Posteriormente, como ejemplo, planteamos una situación educativa hipotética e ilustramos la manera en que se toman estas decisiones de diseño. No se aborda la evaluación, que será objeto de un artículo posterior.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Modelamiento pedagógicoAmbientes virtuales de aprendizajeModelamiento tecnológicoModelamiento cognitivoModelamiento comunicativoModelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje.Virtual Learning Environment (VLE)Pedagogical modelingCognitive modelingTechnological modelingCommunicative modelinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPedagogical modeling of Virtual Learning Environments (VLE).Attribution-NonCommercial 4.0 International