Noguera Ramírez, Carlos ErnestoCruz Anzola, Aris EstebanBarrios Portillo, Yordi GuillermoGarrido Otavo, Edwin Camilo2019-12-192019-12-192018TE-22666http://hdl.handle.net/20.500.12209/11355La presente monografía es un acercamiento a la obra política y pedagógica de Henry Giroux desde 1983, fecha de publicación del libro Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición (edición en español), hasta los textos desarrollados a principios de siglo XXI, entre ellos, cultura, política y práctica educativa. Específicamente, el proyecto presenta tres momentos claves que bajo el halo del análisis monográfico y en el marco de la Pedagogía Crítica Norteamericana destaca: 1. Pedagogía Radical (primer momento), 2. Pedagogía Fronteriza (segundo momento) y 3. Pedagogía Performativa (tercer momento); en donde se conceptualiza el carácter pedagógico de la Teoría (critica) Educativa de Giroux en lectura clave al Horizonte conceptual de la pedagogía (Zuluaga, 1999) y a las Tradiciones pedagógicas (Noguera, 2012).PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía críticaPedagogía radicalPedagogía fronterizaPedagogía performanceEscuelaMaestroEnseñanzaCurrículumPedagogía y política de Henry Giroux. De la resistencia y las fronteras al performance.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International