Rossi, Luis Sebastián R.2021-08-022021-08-022020-06-292462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13654Este artículo de reflexión presenta una genealogía que analiza algunas transformaciones de las prácticas lúdi-cas en el capitalismo contemporáneo. Para ello, se propuso observar la tensión entre pedagogía del jugar y la industria cultural del juego, en el contexto del pasaje entre sociedades disciplinarias y sociedades de control; con esta idea se presentan las prácticas lúdicas entrelazadas con formaciones de saber, relaciones de poder y modos de subjetivación. Así, en la primera sección, se sigue la relación de las prácticas lúdicas en los bor-des de los dispositivos disciplinarios (desde su vínculo con la escolarización hasta la arquitectura de espacios disciplinarios). Luego, en el segundo acápite, el estudio se detiene en la emergencia de la industria cultural juguetera impulsada por el ascenso del Capitalismo Mundial Integrado. Finalmente, se reflexiona sobre algu-nos elementos, como estratificación de las prácticas lúdicas, formas de devenir y líneas de fuga y los movimien-tos de desterritorialización que podrían permitir nuevas investigaciones.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Prácticas lúdicasJuegosJuguetesIndustria culturalPedagogía del jugarGenealogía de las prácticas lúdicas : de la pedagogía a la industria cultural.Ludic practicesGamesToy and playthingCultural industryPedagogy of playinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaGenealogy of ludic practices : from pedagogy to cultural industry.Attribution-NonCommercial 4.0 International