Sanabria Rodríguez, Luis BayardoRodríguez Robayo, Cindy Stefanie2023-02-092023-02-092022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18160Hijos del Sol consistió en un andamiaje metacognitivo estructurado dentro de un videojuego educativo que buscó fortalecer las habilidades específicas del diseño como también habilidades específicas de la metacognición. Se desarrolló una investigación cuasiexperimental con dos cursos previamente conformados, un grupo trabajo con el andamiaje y el otro no. En el estudio participaron en total 36 estudiantes de grado undécimo del colegio Alfredo Iriarte IED. Como variable independiente se tomó el andamiaje metacognitivo el cual asumió dos valores; presencia o ausencia del andamiaje y se estructuró a partir de los 5 niveles del videojuego. Como variables dependientes, en primer lugar se tomaron las habilidades metacognitivas, la cuales se determinaron a partir del Inventario de habilidades metacognitivas (MAI) en dos mediciones, pretest y postest. Y la segunda variable dependiente fue el logro previo de aprendizaje que midió las habilidades específicas del diseño a partir de una evaluación inicial específica en percepción y comunicación visual, la cual fue validada por expertos y una posterior nota promedio del desempeño mostrado en cada nivel del videojuego. Los resultados arrojaron diferencias significativas en el mejoramiento del logro de aprendizaje y en las habilidades metacognitivas por efecto del andamiaje metacognitivo.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Andamiaje metacognitivoVideojuego educativoPercepción visualComunicación visualHabilidades metacognitivasDiseño gráficoHijos del sol : andamiaje metacognitivo estructurado en un videojuego educativo, que promueve las habilidades específicas del diseño gráfico y la metacognición.Metacognitive scaffoldingEducational video gamesVisual perceptionVisual comunicationMetacognitive skillsGraphic designAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Hijos del sol : structured metacognitive scaffolding in a educative video game, wich promotes specific graphic design and metacognition skills.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International