Rodrigues, Romir de Oliveira2017-06-062500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7637El artículo explora algunas reflexiones sobre cuestiones metodológicas incorporadas en el Proyecto de Doctorado “En el camino de curupira: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo y las relaciones público-privadas”, en desarrollo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Su objetivo es explorar la trilogía inicial de la obra de Michael Apple con el fin de analizar la concepción de ideología y hegemonía y cómo estas categorías contribuyen a la comprensión de las relaciones internas de las escuelas y aquellas con la sociedad. Al percibir las escuelas como espacios activos, atravesados por contradicciones y conflictos y fundados en una relación dialéctica entre la producción y la reproducción, Apple reafirma que estos son locales de conflictos, y por lo tanto, de posibilidades.application/pdftext/htmlporhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0IdeologíaHegemoníaPrácticas escolaresMichael AppleTeoría crítica de educaciónMordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.IdeologyHegemonySchool practicesMichale AppleEducation critical theoryIdeologiaHegemoniaPráticas escolaresMichael AppleTeoria crítica de educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaMordiendo la manzana roja : ideología, hegemonía y prácticas escolares en la obra inicial de Michael Apple.Attribution-NonCommercial 4.0 International